Lo que quieres saber sobre las Capitulaciones Matrimoniales

El Contrato de Capitulaciones Matrimoniales en Puerto Rico

En esta nueva consulta contesto tus preguntas relacionadas con las Capitulaciones Matrimoniales y los requisitos para que las mismas sean válidas.

Cuando las personas se casan sin antes otorgar Capitulaciones Matrimoniales, sus vidas económicas están gobernadas por el régimen llamado Sociedad Legal de Gananciales. Bajo este régimen, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges, hasta las deudas, le pertenecen y obligan al otro cónyuge.

Al presente, es muy común entre personas que se casan por segunda vez que otorguen Capitulaciones Matrimoniales para ese nuevo matrimonio. Además, hay una tendencia mayor de parejas que deciden otorgar Capitulaciones Matrimoniales aún siendo su primer matrimonio. Esto se debe a que las parejas modernas prefieren mayor grado de independencia económica, especialmente cuando las mujeres ahora juegan un papel tan importante generando ingresos para la familia. Ahora bien, ¿qué son las Capitulaciones Matrimoniales?

Las Capitulaciones Matrimoniales son un contrato irrevocable en el cual los futuros esposos establecen los términos y acuerdos específicos que regirán su vida como casados. En este contrato, los futuros esposos pueden especificar qué derechos tendrá cada uno en los bienes y obligaciones que se adquieran o contraigan durante el matrimonio. Además, de manera opcional se pueden establecer acuerdos de otra naturaleza como por ejemplo sobre la educación de los hijos que procrearán en el futuro o cómo se dividirán los bienes del matrimonio en caso de divorcio.

La forma más común de Capitulaciones Matrimoniales es el establecimiento de un régimen de Absoluta Separación de Bienes. En éste, cada cónyuge es dueño o dueña de los bienes o dinero (como por ejemplo su sueldo) que adquiera durante el matrimonio. También, cada cónyuge es responsable de sus propias deudas. En resumen, “lo tuyo es tuyo y lo mío es mío” es decir lo contrario a una Sociedad Legal de Gananciales.

El establecimiento de un régimen económico de Absoluta Separación de Bienes mediante un contrato de Capitulaciones Matrimoniales no impide que la pareja, después de casarse, pueda adquirir propiedades o realizar negocios conjuntamente. Si eso ocurre, deben establecer la proporción en que cada uno de ellos participará tanto en la adquisición como en la administración de dichos bienes.

Entre otras cosas, las Capitulaciones Matrimoniales permiten, a través del régimen de Absoluta Separación de Bienes, que el ingreso de un cónyuge no se utilice para el cómputo de la pensión alimentaria que pueda estar obligado a pagar el otro cónyuge a algún hijo o hija que tuviera en otra relación. Es importante señalar que independientemente del régimen o acuerdos establecidos en las Capitulaciones Matrimoniales para regir el futuro matrimonio, la pareja debe cumplir con dichos acuerdos de manera estricta para que nadie pueda impugnar la validez del contrato ni sus efectos jurídicos.

Los requisitos para que el contrato de Capitulaciones Matrimoniales sea válido son muy sencillos. Primero, el contrato tiene que ser otorgado por los futuros esposos antes de la celebración del matrimonio. Segundo, el contrato se tiene que otorgar mediante escritura pública ante un notario autorizado. Por otro lado, es importante conocer que las Capitulaciones Matrimoniales son irrevocables y las mismas, una vez otorgadas, no pueden ser modificadas después que la pareja se case.

Para mayor información sobre el contrato de Capitulaciones Matrimoniales, consulte con un abogado.

Todas las escrituras públicas, declaraciones juradas o affidávits requieren que los otorgantes presenten identificaciones válidas expedidas por el gobierno de Puerto Rico, Estados Unidos, o cualquiera de sus estados, que contengan la foto y firma del cliente, o por pasaporte debidamente expedido por autoridad
extranjera.

Nota: Este artículo es una guía de recursos para fines educativos e informativos y no debe sustituir la contratación de un abogado. Ninguna información en este artículo crea una relación de abogado-cliente entre el autor y el lector.

29 comments

  1. Sugel ArnaldiReply

    Necesito saber si una persona que vive en otro pais, puede venir a hacer capitulaciones en Puerto Rico,

    • Lcdo. Rufino RosadoReply

      Cualquier persona puede hacer Capitulaciones Matrimoniales en Puerto Rico, aún cuando vengan de otros países. Ahora bien, la Capitulaciones que otorgues serán completamente válidas en Puerto Rico. La validez de las Capitulaciones en otros países o jurisdicciones estará subeditada a los requisitos legales y de forma de esos otros países o jurisdicciones. Para más información o para hacer cita para otorgar las Capitulaciones, visita mi sección de Contactos y llena la forma. Gracias por su comentario.

  2. Juan MarcialReply

    Hola. Una persona con capitulaciones económicas, pueden llenar planillas conjuntas sin que afecte a una de las partes el pago de la pensión?

    • Lcdo. Rufino RosadoReply

      Muy buena pregunta Juan. Recuerda que el propósito de las Capitulaciones Matrimoniales en la mayor parte de los casos, y entiendo que es así en tu situación, es separar los bienes especialmente los ingresos de los esposos. Dicho eso, SIEMPRE debes llenar tus planillas por separado o utilizar la opción específica para personas que han otorgado Capitulaciones. Entiendo que esa opción está disponible desde las planillas que llenaron este año (las del 2012).

      Espero que eso te ayude.

  3. Lee MojicaReply

    mi pregunta es ,si yo estoy viviendo fuera de la isla y voy a casarme fuera de ella y deseo hacer capitulaciones,y hago capitulaciones por aca ,ellas son validas dentro y fuera de la isla? pregunto porque vivimos fuera, pero ,nuestras residencias estan en PR.de igual forma el caso de pension que el tiene es en PR

    • Lcdo. Rufino RosadoReply

      Tremenda pregunta la que me hace. La contestación es que si ustedes no desean que su futuro matrimonio afecte de alguna manera la pensión alimentaria que su futuro esposo tiene que pagar a sus hijos que todavía viven en Puerto Rico, tienen que hacer Capitulaciones aquí en Puerto Rico.

      La razón es que los Prenuptial Agreements que se hacen en los Estados Unidos no son escrituras públicas según definidas en nuestro sistema jurídico y por tanto no cumplen con todos los requisitos para que sean válidas en Puerto Rico.

      Espero que eso le ayude y si tiene alguna otra pregunta no dude en comunicarse conmigo.

  4. NievesReply

    Saludos, una persona que se casa por capitulaciones, puede adquirir una casa solo a su nombre luego de contraer matrimonio…

    • Lcdo. Rufino RosadoReply

      Hola Nieves. La contestación es que sí. Puedes adquirir una propiedad a tu nombre solamente. Para eso mismo son las Capitulaciones Matrimoniales. Recuerda que solamente puedes utilizar tu dinero, sueldo o ahorros que hayas hecho, y no puedes utilizar dinero de tu esposa.

  5. Marta de LeonReply

    Si me caso y no hago capitulaciones la casa que es de mi propiedad es un bien privativo? Porque la adquiri antes de casarme?

    • Lcdo. Rufino RosadoReply

      Hola Marta. Cualquier bien o propiedad que adquieras antes de casarte seguirá siendo tuya y privativa después que te cases aún si no haces Capitulaciones Matrimoniales.

      Ahora bien, ten mucho cuidado porque después de casarte sin Capitulaciones tus ingresos son gananciales (de los dos) y si haces pagos de hipoteca, arreglos o mantenimiento a una propiedad privativa con dinero ganancial, a la hora de divorciarte le debes todo ese dinero a tu marido en forma de un crédito a la Sociedad de Gananciales.

      Siempre se recomienda que hagas Capitulaciones Matrimoniales cuando eres dueña de cualquier propiedad.

  6. MarcoReply

    Hola, Lcdo., me acabo de casar, y por falta de conocimeinto no tenia en cuenta sobre las capitulaciones matrimoniales. Le pregunto que opciones tengo para contrarestar o realizar algun acuerdo, tendre que divorciarme y volverme a casar? Me case hace 20 dias

    • Lcdo. Rufino RosadoReply

      Lamentablemente en Puerto Rico sólo se pueden hacer Capitulaciones Matrimoniales antes de la fecha de la boda para que las mismas sean válidas. Por otro lado, debo advertirte que el acto de divorciarte con el único propósito de volver a casarse con la misma persona para realizar Capitulaciones Matrimoniales se considera como fraude y pudieras ser demandado o hasta acusado en la esfera criminal por realizar dicho acto.

      Si lo que deseas es hacer Capitulaciones para que los ingresos de tu nueva esposa no se tomen en consideración para un posible aumento en alguna pensión alimentaria que tengas que pagar, pues no puedes hacer nada ya que las Capitulaciones no son opción. Si por el contrario lo que deseas es proteger algún bien, lo que puedes hacer es un Acuerdo de División de Bienes en caso de Separación o Muerte. Es un documento en el cual tu y tu esposa acuerdan de antemano ciertas cosas, como por ejemplo cómo se dividirán ciertos bienes y deudas o hasta acuerdos que tengan que ver con la crianza y manutención de los hijos menores, en caso de que alguno de los dos muera o se decidan separar en el futuro.

      Si le interesa esta opción, le sugiero que lo discuta con su esposa y lleguen a los acuerdos necesarios. Una vez realice dichos acuerdos, comuniquense conmigo para poder formalizarlos por escrito en forma de un Acuerdo Juramentado.

      • Angel Sosa FerandezReply

        LCDO, yo vivo en las Vegas Nevada, tengo una hija en Puerto Rico a quien obviamente le tengo que pasar pension. Ya entendi que si no quiero que mi futuro matrimonio afecte mi pension por el salario de mi futura esposa tengo que hacer las capitulacion en Puerto Rico. Mi pregunta es: Tendria que casarme en Puerto RIco o puedo hacer las capitulaciones en Puerto Rico y casarme en Nevada ?

        • Lcdo. Rufino RosadoReply

          En su caso específico, para que no se consideren los ingresos de su futura esposa en el cálculo de la pensión alimentaria que usted paga, tiene que otorgar las Capitulaciones Matrimoniales en Puerto Rico. Luego de que las otorgue en Puerto Rico, usted puede casarse en cualquier parte del Mundo que desee. Ahora bien, por ley los notarios puertorriqueños solamente podemos otorgar escrituras dentro de Puerto Rico por lo cual tendrían que viajar usted y su futura esposa a esta jurisdicción para otorgar la escritura.

          Puedes realizar un poder o power of attorney para autorizar a que alguien comparezca por ti a la firma de la escritura de Capitulaciones Matrimoniales pero tu futura esposa tiene que estar presente en Puerto Rico (ya que por lo menos uno de los dos tiene que estar presentes por si mismo).

          Ahora bien, cuando hagas el power of attorney o poder, tienes que conseguir de las oficinas del Departamento de Estado lo que se llama un certificado de apostilla (o apostille en inglés). y enviarme tanto ese certificado, el poder, y una fotocopia de tu licencia de conducir o pasaporte. Una vez yo recibo los documentos, tengo que hacer una escritura de Protocolización del Poder que me ha enviado para que el mismo sea válido en Puerto Rico.

    • Lcdo. Rufino RosadoReply

      Lamentablemente, el requisito más importante para que las Capitulaciones Matrimoniales sean válidas es que las mismas se otorguen antes de que la pareja se case.

      Además, debo advertirte que divorciarte con el único propósito de volver a casarte con la misma persona para hacer Capitulaciones puede considerarse como fraude. Podrías ser demandado por tus acreedores (fraude al acreedor) o hasta encausado criminalmente.

  7. Lcdo. Rufino RosadoReply

    Una vez te cases con Capitulaciones puedes llenar planillas por separado o puedes utilizar una opción especial para parejas que otorgaron Capitulaciones. Te recomiendo que en ese caso verifiques ambas opciones para ver cuál es la más que les conviene.

  8. JOSE HERNANDEZReply

    Saludos, Pregunto Con Cuanto Tiempo Antes de Casarme debo Hacer las Capitulaciones y Que Información Mía y de Mi Pareja debo Presentar al Abogado que Fuese a realizar las Mismas.

    • Lcdo. Rufino RosadoReply

      Puedes otorgar las Capitulaciones Matrimoniales en cualquier momento antes de casarte. Los únicos documentos que necesitan son sus respectivas identificaciones expedidas por el gobierno de Puerto Rico, Estados Uninos o cualquiera de los estados de EU como por ejemplo una licencia de conducir o un pasaporte.

  9. Lcdo. Rufino RosadoReply

    Actualmente tienes una participación en la casa que tienes con tu ex marido que presumo es igual a la mitad del valor de esa propiedad. Esa participación es privativa tuya y no necesitas permiso de persona alguna para incluirla en tus futuras Capitulaciones Matrimoniales. Ciertamente la propiedad nueva es privativa tuya en su totalidad. Tienes que incluirlas ambas, la participación en la propiedad con tu ex marido y la totalidad de la propiedad actual, en tus futuras Capitulaciones para que se entienda que el incremento en valor de ambos bienes te pertenece exclusivamente a ti.

  10. Cesar A. CastroReply

    Situacion: Yo no estoy en Puerto Rico. Estoy tratando de perparar las capitulaciones de Puerto Rico para que sean validad alla. Que alternativas tengo para que las mismas queden firmadas sin yo tener que ir en persona ya que no puedo estar presente debido a situacion de trabajo. Puedo usar un notario de aqui como testigo de mi firma y que las terminen de validar en Puerto Rico?

    • Lcdo. Rufino RosadoReply

      Para contestar su pregunta, puedes realizar un poder o power of attorney para autorizar a que alguien comparezca por ti a la firma de la escritura de Capitulaciones Matrimoniales. Esa persona debe ser alguien que conozca tu futura esposa para que la pueda identificar y tu futura esposa tiene que estar presente en Puerto Rico (ya que por lo menos uno de los dos tiene que estar presentes por si mismo).

      Ahora bien, cuando hagas el power of attorney o poder, tienes que conseguir de las oficinas del Departamento de Estado lo que se llama un certificado de apostilla (o apostille en inglés). y enviarme tanto ese certificado, el poder, y una fotocopia de su licencia de conducir o pasaporte. Una vez yo recibo los documentos, tengo que hacer una escritura de Protocolización del Poder que me ha enviado para que el mismo sea válido en Puerto Rico.

  11. felix rosarioReply

    Saludos, me voy casar en republica dominicana y quiero hacerlo bajo el régimen de separacion de bienes. Pienso preparar el documento aqui en puerto rico pero otorgarlo alla. Seria valido aqui? No tendria problemas?

    • Lcdo. Rufino RosadoReply

      Esa es una pregunta que recibo mucho en mi práctica.

      Si otorgas Capitulaciones en la República Dominicana, aunque las redactes aquí, no serían válidas en Puerto Rico.

      Las Capitulaciones Matrimoniales son válidas cuando las haces antes de la fecha de celebrar la boda. Si te interesa que las Capitulaciones sean válidas en Puerto Rico, tienes que otorgarlas en Puerto Rico ante un notario. Luego que las otorgues, puedes casarte en cualquier parte del Mundo y seguirán siendo válidas aquí en Puerto Rico.

      Espero que eso aclare tu duda.

  12. Zoraida CastroReply

    Tengo una cuenta de ahorros con mi hijo .el dinero es mio . Ahora mi hijo se va a casar . Ese dinero lo puede poner en sus capitulaciones. Gracias , Zoraida

    • Lcdo. Rufino RosadoReply

      Cualquier cantidad de dinero que tenga su hijo antes de casarse es privativa y permanecerá privativa después de casarse. Ahora bien, todos los intereses que esa cuenta genere, le pertenecerá a la pareja después que se casen.

      Él puede incluir el dinero de la cuenta en sus capitulaciones pero solamente aquella cantidad que le pertenezca a él y no la que le pertenezca a usted.

    • Lcdo. Rufino RosadoReply

      El tema de las Capitulaciones es completamente independiente de los derechos hereditarios del viudo o viuda. La parte que quedó viuda tiene derecho a lo que se llama un usufructo viudal sobre todos los bienes de la herencia de la parte que falleció. Estos derechos se los otorga el Código Civil al viudo o viuda sin importar si se hicieron Capitulaciones antes de contraer matrimonio. Si deseas saber más sobre los derechos de los viudos y viudas o tienes alguna otra pregunta sobre Capitulaciones, no dudes en comunicarte conmigo.

  13. Tamara MoralesReply

    Buenos dias:

    Tengo un hijo que va a estudiar en una Universidad en Puerto Rico y yo estoy casada por capitulaciones. En la oficina de Asistencia Economica me solicitan ambas planillas la de mi esposo y la mia para completer la fafsa. Mi pregunta es, si yo estoy casada por capitulaciones tengo que presentar ambas planillas para que mi hijo complete la fafsa o solo una?

    Espero su respuesta, gracias

    • Lcdo. Rufino RosadoReply

      Entiendo que si su esposo es el papá de su hijo que también tiene que presentarlas ya que se considerán los ingresos de ambos padres. Si su esposo no es el padre de su hijo, necesitan presentar las planillas suyas y las del papá de su hijo.

Leave a comment